jueves, 27 de abril de 2017

La granada


Nota: Hice este post, porque después de muchos años volví a ver (Y a comer, claro!) esta fruta deliciosa. Las fotos que los ilustran son todas de mi autoría. Sírvanse usarlas si las requieres, pero denme el crédito)
Granadas
La granada es el fruto del árbol de Granado (Punica granatum) que es es un pequeño árbol frutal caducifolio originario del oriente. El árbol se originó en la región persa ya en 3000 aC, pero fue traído al hemisferio occidental por los colonizadores españoles en el siglo XVIII.

Su nombre "Granada" proviene de las palabras latinas, pomum, lo que significa "manzana", y granatum, el epíteto específico, deriva del adjetivo latino grānātus, que significa "con abundantes granos". 
Este se su nombre en diversos idiomas: 
Catalán: magrana
Alemán: granatapfel
Inglés: pomegranate
Francés: grenade
Italiano: melagranata
Holandés: granaatappels
Es una fruta redonda con una coloración rojo profundo que contienen cientos de semillas rodeadas de una pulpa comestible, llamada arilo. 
Fruta entera y abierta
Esta fruta se desarrolla en un clima mediterráneo, por lo que se empezado a cultivar en sitios como suramérica y australia.
Por el color de su fruto (que suele ser rojo encendido) dio su nombre a la piedra semi-preciosa que es el Granate.
Es un fruto con una valor simbólico altísimo, casi siempre relacionado al amor y a la fertilidad.
Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
En la biblia se menciona varias veces (muchas de ellas en "El Cantar de los Cantares") donde simboliza abundancia y prosperidad, así como fertilidad y felicidad conyugal.
En la masonería aparece en la parte superior de las columnas J y B.  El simbolismo que representa para los masones es que cada masón representa una semilla, que juntas y unidas por su néctar rojo, simboliza esta unión como una unión de sangre, es decir de hermanos
También se usa en Heráldica, teniendo España y Colombia (y siendo los únicos países) esta fruta dentro de su escudo nacional:
 
Escudo de España -             Escudo de Colombia
Llama tambipen la atención que la capital del segundo país (Bogotá), tenga también Granadas:
Escudo de Bogotá
Aunque quizás no es tan raro, si tenemos en cuenta que uno de los primeros nombres de Colombia fue "Nuevo Reino de Granada".
Es una fruta muy refrescante, de la que se extrae un zumo llamado "granadina" que se utiliza muchísimo en coctelería y que hoy, tristemente es un saborizante más, puros químicos y nada de realidad.
En algunos países orientales hacen un té caliente con esta fruta, que es delicioso (y qué he tomado una sola vez en la vida).
También se puede utilizar en postres y en recetas varias como los famosos chiles en nogada mexicanos.
Tiene un altísimo poder nutricional: muy pocas calorías y es rica en antioxidantes, polifenoles y vitaminas.
Cucharada de los granos de granada
Es una fruta muy rara y difícil de conseguir en la mayoría de los sitios del mundo, así que por eso y por todo lo que hemos dicho, si se les atraviesa una fruta del granado delante, no dejen pasar la oportunidad de comerla y disfrutarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design