martes, 14 de febrero de 2017

Torta Sorpresa de Frutos Rojos

Últimamente he estado de "postríbulo" en "postríbulo" o quizás es solo que mi vida es tan aburrida que solo me consuelo cocinando.
Hace ya años vi una enciclopedia de cocina en 5 tomos y los cambié por los tomos de la enciclopedia británica. Sin duda salí ganando, ya que la cocina nunca pasa de moda. Y la británica pesa mucho.
En estos días me dio por preparar una de las recetas de esos libros, a la que hace tiempos le tenía ganas, pero nunca me había animado a realizar, pero es que cuando te llegan a casa con una caja de agraz... hombre, hay que ponerse manos a la obra.
ALERTA SPOILER: 
este es un postre que requiere tiempo, no lo haga si está de afán, requiere al menos 12 horas (más de la mitad será metido en la nevera) de preparación.

Ingredientes:


  • Colección de frutos rojos (dependiendo del tamaño de la torta será la cantidad de los mismos, así como de la variedad: se puede hacer con solo mora -entonces digamos que fueran un par de kilos para una torta de buen tamaño- o con cualquier otra que se les cruce: fresas, cerezas, frambuesas... Puede comprarse el mix de frutas rojas en almíbar o se pueden preparar como lo haré en esta receta). Para un Pirex de 3 Lt como este usé 1 Lb de moras, 1Lb de fresas, 1 Lb de agraz y media docena de cerezas que sobrevivieron a la receta del arroz con leche. Si tiene dudas, en primer lugar recuerde que el tamaño de las frutas se verá sensiblemente reducido (sueltan el juguito en la cocción) y que es mejor que sobre y no que falte, total lo que quede se puede congelar para convertirlo después en otras recetas.
  • Agua (suficiente para que remojen las frutas... Aproximadamente media taza por Lb de fruta)
  • Azúcar (si, y solo si, piensa preparar las frutas en casa, de otro modo no hace falta). aproximadamente el doble de la cantidad de agua.
  • Tajadas de pan de molde (de preferencia blanco, aunque podría usar pan de frutos rojos -existe, pero no lo veo reseñado en la página de la empresa que lo fabrica-, aliñadito de mantequilla, pan de huevo... ) o si se siente muy fino, ponqué tajado de sabor neutro (vainilla o alguno similar)

Preparación




Ponga a hervir el agua con el azúcar a todo gas. La idea es que a medida que se cocina se reduce y se espesa.







Cuando el agua hierva, ponga la fruta. Hay frutas que requieren cocciones más prolongadas que otras. Más o menos así:

Cerezas (cuando son frescas)
Agraz
Moras
Ciruelas frescas (sin semilla). Si usa ciruelas pasas, sigue la misma regla de las frambuesas.
Fresas
Frambuesas
Más o menos así, poniendo la fruta cada dos o tres minutos.
El almíbar, cuando hierve, tiende a subir (de manera similar a la leche) por lo que la olla en que se prepare el dulce de frutas debe tener un buen tamaño y una buena capacidad para que no se derrame. Yo particularmente prefiero las ollas altas a las anchas para esta labor.
Hacer el relleno de frutas es fácil, se ponen simplemente en el almibar a full fuego (ahí el almíbar debió volver a hervir), empezando por las primeras de la lista y terminando con las ultimas: las frambuesas se ponen, se apaga el almíbar y se deja conservar.
Revuelva ocasionalmente durante este proceso.
Finalmente, deje reposar las frutas en la olla con tapa durante 10-15 minutos y ya están.
El tiempo de cocción depende de la cantidad de fruta; Es mejor que la fruta se cocine de más y no que quede cruda. Si tiene dudas, saque una fresa y mire la consistencia. Deben quedar blandas, pero es mejor que no se deshagan demasiado.
Tenga en cuenta que si lo hace de una sola fruta, deberá dejar que el agua se cocine más tiempo con el azúcar (y sin la fruta) para que el almíbar espese como debe ser.
Ya que haya terminado lo de la cocción, saque la fruta del almíbar con una cuchara de huecos; no es necesario que se escurra del todo, pero la idea es que no todo el almíbar vaya a dar al pastel, pues se corre el peligro de que el postre pierda consistencia, así que no deje que la fruta "nade" en el almíbar después de sacarla. 
Ponga la fruta aparte y déjela enfriar un poco. No es necesario refrigerarla. Ni siquiera debe reposar mucho tiempo. Apenas lo justo mientras realiza el paso siguiente:
Forre el molde seleccionado donde preparará su torta con las tajadas de pan /pastel tratando de cubrirlo de manera total. Si es necesario ponga tajadita doble en el fondo y parta las que le impidan un buen cubrimiento.
En la receta original la torta es redonda, por eso elegí ese molde (en vez de hacerlo en un cuadrado o rectangular) y realmente no sé como salga de otra forma, porque hay un paso que es complicado de hacer en un molde de otra forma.
Ya que tenga su molde bien tapizado, ponga la fruta al centro y esparza almíbar por los bordes del pastel para humedecerlo, pero no tanto como para que se haga un pozo al fondo del pastel o corre el riesgo de que deshaga.
Finalice cubriendo el fondo con otra capa de pan/tajadas de torta y humedézcalas con más almíbar.
Ahora viene una parte muy importante: busque una tapa, plato o algo de tamaño redondo y plato que case exactamente con el fondo de su pastel, póngalo y presione.
Fuerte.
Muy fuerte y sin miedo que si eligió bien la tapa, ni al postre ni al molde les pasará nada.
Muy posiblemente verá almíbar surgir de las profundidades (como cuando se rebosa un tanque de agua), pero no hay lio, escúrralo y ponga algo pesado sobre esa tapa y deje reposar al menos dos o tres horas.
Si se preguntan qué se hace con el almíbar, lo pueden refrigerar y después rociar una torta mediocre para realzar su sabor, congelar los cubitos y licuarlos con leche para hacer malteada, cocinarlo aún más y convertirlo en salsa para helados o que espese aun más y se convierta en mermelada. En mi casa hicimos 3 de 4.
Si el peso que le puso a la tapa cabe en la nevera mejor (refrigere su postre con todo y peso), pero si no, pasado ese tiempo puede quitarlo y refrigerar el postre toda la noche.
Yo tuve que ponerle un plato hondo boca abajo (para que presionara de manera homogénea) y encima del plato, una olla como con 5 litros de agua. Sobra decir que no pude meter el molde con todo y peso a la nevera, por lo que doy fe que las tres horitas de reposo bajo el peso hacen efecto.
A la mañana siguiente debe verse más o menos así (imagen de la izquierda... donde si se fijan y la amplían, se ven las marcas de la tapa) y estamos listos para desmoldar.
Como este postre no tuvo engrasada del molde (como se hace con gelatinas y áspics) ni enharinada (como se hace con los pasteles) la desmoldada debe ser con cuidado para no romperlo.
Yo cogí el cuchillo más planito de mi colección y lo enterré cuidadosamente, tratando de tocar la masa lo meno posible, en dos de los costados del postre y tan al fondo como pude (era un cuchillo flexible y prácticamente tocó el fondo del molde, como se puede ver en la imagen de la izquierda) y después puse el molde boca abajo sobre la tapa. Afortunadamente salió sin problemas. (como se puede ver en la imagen de la derecha...).
No lo puse directo en el plato porque el plato es mucho más grande que el molde y me dio miedo que se rompiera en la caída; Si hacen lo mismo que yo, sostengan con fuerza, porque este postre (mucha fruta y poca harina) es bastante pesado, no vaya y se les caiga y se destroce.
Después de "aflojarlo" lo devolví al molde y ahí si lo dejé caer en el plato.
La presentación adecuada es rociarlo con más almíbar si se desea y batir crema de leche fresca con azúcar para hacer una chantillí y decorar.
A mi me dió pereza batir la crema y terminé derramándola sin ton ni son sobre la torta, pero mi familia es tolerante a mis debilidades culinarias... Además TODOS teníamos pereza de ponernos a cernir azúcar glass y a sacar la batidora de su caja... y peor aún, después ponerse a lavar cuchillas. Como quien dice quedó así no más, aunque debo decir como acierto casual, que siento este postre prácticamente puro dulce, la crema sin azúcar le sentó genial, porque cortó algo del hostigante sabor a dulce del postre, por lo que ustedes bien podrían batirla sin azúcar.
Expectativa Vs Realidad
Como sea, he de decir que la torta quedó deliciosa (desapareció en menos de dos horas, entre 7 comensales, todos los cuales repitieron sin vergüenza), no requirió gelatina u otro ingrediente para que no se deshiciera (consideré ponerle gelatina sin sabor) y era manejable y fácil de cortar.
Mi papá comentó que quedaría mejor con pan, para no agregar el dulce de la torta al de las frutas en almíbar. Si la hago con pan, ya comentaré aquí si mejora, empeora o queda igual.
Buen apetito!
Creo que esta torta también quedaría muy buena con frutas amarillas (piña, duraznos...) aunque evidentemente su color no será tan atractivo, pero el sabor de seguro también será delicioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design