viernes, 11 de noviembre de 2016

bandeja paisa I - Carne

La carne en la Bandeja Paisa:

La bandeja paisa es un plato típico de la región cafetera de Colombia, y que se distingue por ser una abundante comida en cantidad y variedad.
Este plato tiene versiones similares (saber cuál fue primero, es la discusión de si fue primero el huevo o la gallina...) en varios países, en Costa Rica hay una y hay otra en Venezuela (que es exquisita) y se llama pabellón.
La bandeja paisa tiene los siguientes ingredientes, de mayor a menor cantidad en un solo plato:
arroz, fríjoles rojos, hogao (o guiso), carne molida, plátano maduro, chicharrón, huevo frito, chorizo, morcilla, aguacate, arepa
Como se dan cuenta, es un plato más que contundente.
En mi receta de hoy voy a explicar cómo hago yo para preparar carne para bandeja paisa, aunque esta se puede (después de cocinada) congelar y usar para muchos otros platos que no requieran que la carne tenga una forma especifica (o sea. albóndigas y hamburguesas ya están descartadas), como crepes, enchiladas, tacos y demás.

Ingredientes:

  • Carne (en este caso 500grs.)
  • Aceite (suficiente para cocinar la carne)
  • Cebolla y ajo (al gusto, o sea en mi caso, mucho)

Preparación

Esta receta no puede ser más sencilla:

Paso 1

Pongan a calentar en una olla gruesa el aceite: es mejor que sea poco a que sea demasiado, porque tampoco vamos a freir la carne.

Paso 2

Mientras el aceite calienta, pongan en la procesadora los demás ingredientes: o sea, las cebollas (en este caso cebolla larga congelada) y los ajos.

Paso 3

Ya que estén picaditos, el aceite ya debe haber calentado así que se ponen a sofreír unos minutos

Paso 4

ahora se debe poner la carne. Ojo la carne no debe ser lavada antes de ponerla o su cocción se llenará de agua y será un desastre.
La carne , una vez se pone een la olla, debe ser revuelta con frecuencia, para despegarla. Si este paso no se hace, tendrán una enorme hamburguesa de carne en la sartén y además, la cocción no será uniforme.
Cuando la carne haya secado algo, se puede condimentar: sal y pimienta y si además, quiere que le dure algo más de tiempo, ponerle un sobrecito de caldo de carne en polvo ayudará.
No olviden revolver constantemente, e ir separando los "grumos de carne" que se vayan formando. Esta receta es de largo aliento, hay que cocinarla hasta que el agua que trae la carne (y la de las cebollas) seque por completo y eso, dependiendo de la cantidad de carne (y el fuego de su estufa) puede tardar.
Y listo. Cuando esté lo suficientemente seca (e incluso se haya sofrito un poco) ya se puede servir:
Si la van a guardar, dejen que se enfríe sin tapa (para que el vapor no vuelva a caer sobre su carne) lo guardan en un recipiente hermético y directo al congelador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design