jueves, 11 de agosto de 2016

Coq au Vin

Gallo al vino

Para esta ocasión, vamos a realizar una de las recetas más conocidas y prestigiosas de la cocina Internacional. Uno de los platos emblema de la mejor cocina del mundo -la Francesa- que resulta increíblemente fácil de realizar.
Se tarda más o menos una hora organizando los ingredientes y otra cocinando el platillo.

Entremos en Materia:

Ingredientes:


  • 1 pollo de buen tamaño (aunque la receta viene siendo "Gallo al Vino" no recomiendo hacerlo con gallo porque queda terriblemente duro, por lo que un polluelo fortachón es mejor.)
  • 200 Grs de tocineta (si su presupuesto o las posibilidades de hallarla son escasas, reemplácela por cuero de cerdo o una buena salchicha especiada, que fue lo que hice yo) en cuadros
  • 250 Grs de champiñones cortados en lonjitas no muy delgadas
  • 250 Grs de Cebolla Cabezona (en mi casa usamos roja porque nos gusta más su sabor)
  • 2 o 3 zanahorias partidas en cuadritos pequeños
  • Ajos al gusto
  • una botella de vino (puede ser tinto o blanco, pero NO puede ser vino dulce, debe ser vino seco) 
  • Margarina
  • Aceite de Oliva
  • Sal y Pimienta

Preparación:

Para empezar limpiamos el pollo y lo partimos en 6 o 4 partes. El pollo no debe tener menudencias ni debe estar congelado. Luego lo sazonamos con sal y pimienta al gusto. Si nos sobra el tiempo y el vino, podemos dejarlo macerar toda la noche en vino y cebolla, pero esto es opcional.


Elegimos la olla donde se ha de preparar la receta; debe ser lo bastante grande como para que el pollo quepa con comodidad en ella. La ponemos al fuego y una vez esté bien seca, le ponemos media taza de aceite de oliva y dos cucharadas de margarina. Se puede hacer con solo uno de estos aceites, la margarina da sabor y el aceite de oliva resistencia a la alta temperatura:




En esa mezcla, dejamos caer la tocineta (o su reemplazo) y lo doramos a fuego medio.



Una vez que dore la tocineta y haya soltado su delicioso sabor, agrega la cebolla y sofríela.
Si el reemplazo de la tocineta fue carne de cerdo, antes de poner la cebolla hay que retirarla, porque de lo contrario seguirá friéndose y se quemará.
Una vez que la cebolla esté transparente (5 a 10 mins a fuego medio) podemos agregar los champiñones. 
El orden en que se agregan los ingredientes es importante: lo primero que se agrega es la tocineta para que dé sabor, luego la cebolla para que coja el sabor de la tocineta y aporte su sabor y por ultimo los champiñones, porque son frágiles y no necesitan cocinarse tanto.




Los champiñones se cocinan solo un par de minutos y se pone el ajo. En este caso usamos pasta de ajo marca X, una cucharada porque teníamos invitados, que si no, hubiéramos usado muuucho más :P



Con un par de minutos más, agregamos la sal (en este caso Refisal de Finas Hierbas) más que nada porque en mi casa somos adictos a esta sal, aunque no es buena idea usarla para cocinar)

Ponemos el condimento de último, porque el agregar sal (y pimienta, caldo de gallina, comino, curry o lo que sea que usemos para cocinar) hace que se peguen más fácil los alimentos a la olla, así que mejor dejarla de ultimas.


Una vez todo se haya cocinado, hay que retirarlo de la olla y sacarlo aparte (reservar) destapado, para que no se llene de agua evaporada. Si hicieron lo suficiente, pongan un cucharada sobre un pan y verán qué cosa tan sabrosa. :D

Ahora, pongan el pollo en la misma olla donde se cocinó el guiso, con un poco más de aceite, y salteen el pollo ligeramente. Lo que se busca es que el cuero "selle" y no se le escape tanto jugo al cocinarse. La idea no es freirlo, solo tostarlo ligeramente.




A continuación, agreguen la zanahoria en cuadritos y dejen que se cocine con el agua que soltó el pollo un par de minutos.

Y... por eso es que la receta se llama así: dejen caer la botella de vino sobre el pollo y la zanahoria y pónganlo a todo gas. Fuego alto para que cocinen el pollo y la zanahoria




Tras mas o menos 15 minutos de cocción el pollo debe verse de este color (si usaron vino tinto, claro), lo que demuestra que empezó a absorberlo.



Cuando al entrerrar el tenedor en un muslo de pollo lo sientan suave, es hora de agregar los ingredientes que se habían preparado previamente, todo lo cual se revuelve.
Si el pollo se está secando, pueden agregarle media taza de caldo de pollo (si lo tienen preparado de antes, o si no, el agua caliente con medio cubito de caldo de gallina)




Así se ve el guiso durante la parte final de su cocción, que no debe ser mayor a 15 minutos.





Este es el aspecto del pollo ya cocinado. Tenemos un muslo de pollo con todos los ingredientes a un costado y bañado en la salsa.




Y este es el aspecto del plato servido:

Lo ideal es servirlo con arroz blanco y alguna ensalada sin aderezo (lechuga y tomate, por ejemplo) ya que el pollo tiene bastante salsa, pero de sabor tan sutil, que aderezar la ensalada lo ahogaría 


Y su quieren postre....

En mi casa lo servimos con Gelatina de frutas (gelatina en la que pusimos cóctel de frutas el almibar... Usamos el almíbar para hacer la gelatina, por cierto) junto a un par de galletas wafer y crema de leche (el contraste de la gelatina dulce con la crema sin azúcar es delicioso).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design