jueves, 11 de agosto de 2016

Conserva de Huevos de Codornniz

Se aproxima la navidad, y en mi familia estas fechas se definen con una sola palabra, un solo verbo:
comer
Mi familia, (por la parte paterna, que es la que importa) de ascendencia de campesinos cundinamarqueses, tiene una fijación por el alimento. Sin llegar al extremo de Amy Tam (las madres chinas no expresan su amor con besos y abrazos, sino con severos ofrecimientos de menudillos de pato) lo cierto es que el alimento es un punto de reunión fuerte en mi casa. 
Y para comer como se debe en mi casa, primero hay que preparar. En mi familia se han preparado una gran variedad de recetas: desde tamales hasta cordero asado. Desde postre de las tres leches hasta Crepes Suzette.
En este caso es una pequeña receta que, además de ser deliciosa, nos saca de apuros cuando llegan esas visitas de sorpresa, se puede preparar anticipada para alguna fiesta o reunión y con una buena salsa, a todo el mundo le gusta:

Conserva de Huevos de Codorniz

Ingredientes

  1. La cantidad de huevos de codorniz que se vayan a preparar. Esta receta es simple, pero el producto se acaba pronto hagan mucho sin miedo, al menos una docena.
  2. Vinagre. En este caso blanco, aunque puede ser de frutas. De vino no paga porque es mas costoso.
  3. Sal
  4. Un cubo de caldo de... de lo que sea. Elegí de gallina por afinidad maternal :P
  5. Ajo en pasta o natural
  6. Aceite de Oliva
  7. Frasco de vidrio con tapa plastificada y que sea de rosca; allí es donde se van a conservar los huevos. mejor que sea de boca ancha. También se pueden conseguir varios frascos pequeños en vez de uno grande, dependiendo de la cantidad de huevos.

Paso 1

Lo primero que se hace, cómo no, es poner a hervir los huevos. Deben hervir al menos 10 minutos, porque deben estar muy duros. Tibios no sirven Para esto.
En libros antiguos de consejos de cocina, leí que se debían echar cuando el agua ya estuviera hirviendo, para calcular bien su cocción y con una cuchara, ya que si los dejamos caer al agua (hay que ponerlos con suavidad) se fracturarán.
También pongan al agua una cucharada de sal y una de vinagre, para que si hay alguno roto, no se disperse la clara por el agua y no se desbarate el huevo. 
Por último, cuando ya el agua esté hirviendo, revuelvanlos con cuchara pero suavemente, para que la yema quede en el centro del huevo; así se ven más lindos cuando los corten y corren menos peligro cuando los pelen.

Paso 2


Cuando estén cocinados, pónganlos en agua fría (incluso leí que en un tazón de agua con hielo) para detener la cocción, ya que si se pasan, la yema se pone negra.

Paso 3



Mientras los huevos se enfrían, ponga los frascos perfectamente lavados con sus tapas en una olla con agua (solo agua) y póngalos a hervir. Esto para dos cosas: a primera, para esterilizarlos y que el producto dure más y la segunda para que al echar el líquido caliente no se rompan.
Los frascos hervirán tranquilamente mientras se dedica uno al siguiente paso:


Paso 4


Empiece a pelar los huevos. Aquí tenemos una olla con los huevos hervidos, un plato para las cáscaras y uno para los huevos pelados. Si tiene una tabla de cocina, úsela como soporte, sino, use cualquier superficie cubierta por un trapo limpio y ligeramente húmedo, para que los huevos agarren bien y no se resbalen.

Paso 5


Para empezar a pelar, ponga el huevo sobre la superficie y haga presión con la mano de manera suave pero firme, para fracturar toda la cáscara. 
Suave, pero firme, repito




Paso 6

Si a su huevo le pasa esto, se le fue la mano :( Igual puede pelarlo y comérselo de una, pero no se debe poner en la conserva, porque al estar roto la daña.

Paso 7

Los huevos deberían quedar así. Si amplían la imagen, verán las pequeñas fracturas en la cáscara, que son las que ayudan a pelarlos.



Paso 8



Ya que los hayan roto, busquen la parte más ancha del huevo. Como sabemos, los huevos tienen mas o menos forma de gota. En un polo tienen una puntita y son más redondos en el otro lado. Así que vamos a buscar la parte contraria a la punta y la vamos a apretar, con lo que notaremos que hay un vacío ahí.
Cogemos ese pedazo de cáscara y empezamos a pelar (a mano, amenos que tengan una máquina como la que se ve en este video...:D ) con muuucho cuidado.

Paso 9


Si realizaron bien lo de romper la cáscara del huevo, debería salir con facilidad, como se ve en la imagen.
Cuando los pelen tengan cuidado con la punta del huevo (la parte contraria al sitio por donde se empezó a pelar) pues se rompe con facilidad. Si el huevo pierde un pedazo en la peladura, no pasa nada, desde que la yema no se asome.


Paso 10


Una vez hayan acabado de pelarlos, enjuáguenlos un poco en agua, para quitar posible pedazos de cáscaras adheridos a los huevos.


Paso 11

Mientras los huevos escurren su agua, vamos a preparar la salmuera en que los conservaremos: para ello mezclaremos tres partes de agua con una de vinagre. He visto recetas donde la proporción sube incluso al 50% (una parte de agua por una de vinagre).
La cantidad debe ser aproximadamente el 50% de la que se necesite para llenar hasta desbordar el (o los...) frasco donde reposarán sus huevos.

Paso 12


Ahora cojan su cubo de caldo de lo que sea y partan solo una cuarta parte. La idea de este cubo no es que dé sabor al huevo, (esos caldillos solo sueltan su sabor en caliente) sino para que el montón de químicos que tienen ayuden a su conservación.




Paso 13

Agreguen el 1/4 de caldo en la mezcla de agua y vinagre y agreguen sal al gusto. Pongan ese mix al fuego.

Paso 14


Si lo desean, pueden agregar un poco de ajo y cebolla. En mi casa a cualquier cosa que no lleve azúcar se le pone ajo. De todas formas coge poco sabor, así que no vale la pena poner mucho.


Paso 15

También por conservación, le ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva.



Paso 16


Mientras hicieron todo eso, los frascos ya debieron hervor de sobra. Apáguenles el fuego, pero NO los saquen del agua todavía. háganlo cuando el líquido de relleno esté hirviendo.


Paso 17


Cuando el mix de vinagre esté hirviendo saque los frascos calientes (y estarán muy calientes, así que mejor si usa unas pinzas fuertes, que agarren bien o un guante) y rellénelos con los huevos ya escurridos. No ponga demasiados huevos, ya que no deben quedar apretados en el envase o se romperán al sacarlos.


Paso 18

Ahora le ponemos el vinagre hirviendo y llenamos el frasco hasta que desborde. de inmediato les ponemos la tapa, teniendo cuidado de no quemarnos, porque el frasco y el líquido estarán muy calientes.


Paso 19

Ya que los frascos estén llenos y perfectamente cerrados, regresan al fuego y se dejan hervir unos 10 minutos. 





Paso 20

Si quedó caldillo del que se usó para rellenar los frascos, enfríenlo  y conviértanlo en una buena vinagreta. No sé como, pero por ahí hay recetas.



Paso 21

Cuando hayan hervido el tiempo suficiente, se sacan del agua y se dejan enfriar a temperatura ambiente. NO se les ocurra bañarlos en agua fría, porque el frasco podría romperse





Y aquí tenemos el producto final. Listo para comerlo cuando uno desee. 

Se sabe que el proceso quedó bien porque las tapas (especialmente estas, que son metálicas con revestimiento plástico) se sienten duras y no ceden si uno las aprieta con fuerza. Si las tapas no quedaron así, mejor consuman los huevos en un par de días.
Duran fuera de la nevera un par de días y en nevera de una a dos semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design